El síndrome de Abstinencia se conoce como un conjunto de reacciones físicas y psicológicas que surgen a consecuencia de la reducción o eliminación del consumo de una sustancia de la que se ha abusado, mayoritariamente tabaco, alcohol o estupefacientes. Los síntomas, la intensidad y sus tipos varían según diversos factores que veremos a continuación. Continúa leyendo y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestro Máster en Salud Mental + Máster experto en Drogodependencias.
Índice de contenidos
¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?
Tal y como comentábamos anteriormente, se conoce como síndrome de abstinencia a las reacciones físicas y mentales que se producen en una persona cuando ésta deja de consumir una sustancia de la que ha abusado. Sin embargo, este síndrome también puede aparecer cuando la persona disminuye la cantidad de consumo. La evolución e intensidad de dichas reacciones dependen del tipo, la cantidad y la frecuencia de consumo.
Tipos de abstinencia según sustancia
Bebidas alcohólicas
Las personas que consumen de forma abusiva bebidas alcohólicas y deciden reducir su consumo suelen presentar diversos síntomas relacionados con el insomnio, sudoración, deshidratación, ansiedad o taquicardias. Existen casos extremos que han llevado a los pacientes a desarrollar delirium tremens, afectando directamente al sistema nervioso o a la mente pudiendo causar la muerte del paciente.
Nicotina
Cuando el Síndrome de Abstinencia lo causa el tabaco, los síntomas cambian. El paciente se vuelve una persona triste, casi depresiva, que puede sufrir brotes de ira o insomnio, dificultad para concentrarse o incluso puede aumentar de peso.
Cafeína
Aunque su consumo lo tengamos más generalizado que el de otras sustancias, tomar cafeína de manera prolongada y diaria puede llegar a provocar una gran dependencia, causando en los pacientes dolores de cabeza, insomnio, náuseas y cansancio elevado.
Estimulantes
En este sentido, hablamos de estimulantes como las anfetaminas, la cocaína o el opio. La abstinencia de algunas de estas sustancias genera aumento considerable del apetito, pesadillas y problemas de sueño principalmente.
Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas son todos aquellos medicamentos psicotrópicos que producen un efecto sedante, hipnótico, ansiolítico o amnésico entre otros. Cuando dejan de consumirse estos medicamentos de forma radical, los síntomas que se presentan generalmente son ansiedad, insomnio o hipersensibilidad a la luz y al ruido.
Cannabis
El cannabis es otra de las sustancias cuyo consumo es bastante común. Sin embargo, los riesgos se desconocen. Una persona acostumbrada a consumir cannabis casi a diario, puede llegar a presentar síntomas como la sudoración, las náuseas o alteraciones de sueño cuando deja de consumirlo.
Tipos de abstinencia según síntomas
Síndrome de abstinencia agudo
Cuando los síntomas aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia.
Síndrome de abstinencia tardío
Cuando, a pesar de haber superado la abstinencia, el conjunto de secuelas a nivel físico y/o psicológico se mantienen presentes en el tiempo.
Síndrome de abstinencia psicológico o condicionado
Cuando aparecen síntomas del síndrome agudo al exponerse nuevamente a algunos estímulos o situaciones comparables a las que el paciente presenciaba cuando era consumidor frecuente.
¿Cómo se puede tratar el Síndrome de Abstinencia?
Lo primero que hay que tener claro es que para tratar el Síndrome de Abstinencia hay que acudir a un especialista. La adicción es un trastorno curable y, con el paso de los años, se han creado diversos métodos que ayudan a las personas a dejar de consumir dichas sustancias. Los tratamientos permiten que las personas contrarresten esos efectos negativos y perjudiciales en su cerebro y comportamiento, permitiéndoles así volver poco a poco a retomar su vida.
Consejos para prevenir el consumo de sustancias perjudiciales
- Rodéate de personas que te quieran ayudar y con las que puedas ser tu mismo.
- Evita todas las situaciones que puedan poner en riesgo tu salud o recaída.
- Acude a un especialista.
- Comunica a los demás los avances y pasos que das.
- Tómate tu tiempo.
- Practica deporte.