Cervicalgia, escápulas aladas, desvío de la columna… Tener una postura correcta en todo momento, sobre todo en el trabajo o a la hora de entrenar, es imprescindible para prevenir posibles dolencias derivadas de lo que se conoce como posturas viciosas. Estas son las que adoptamos inconscientemente y que sobrecargan los huesos, músculos, articulaciones, etc. Y cuando aún no es demasiado tarde para corregirlo, los especialistas realizan un análisis postural, para posteriormente hacer una reprogramación de la postura.
Como futuro profesional del deporte, si te estás preguntando en qué consiste el análisis postural en el deporte, por qué es importante y cómo se hace, te recomendamos que sigas leyendo. En este post resolvemos tus dudas sobre ello. ¡Léenos!
Apúntate al máster online en medicina deportiva y amplía tus conocimientos en salud postural y prevención de lesiones deportivas.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis postural en deporte y para qué sirve?
En primer lugar, debes saber que el concepto de postura se define como las posiciones que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en todo momento. Ahora bien, podemos diferenciar varios tipos de posturas.
La primera de ellas es la postura correcta, la cual no sobrecarga ni la columna ni otro elemento del aparato locomotor. Después tenemos la postura armónica, que es la mejor que puede conseguir cada persona según sus posibilidades y condición física. Finalmente, tenemos la postura viciosa, la que adoptamos inconscientemente, que sobrecarga y desgasta todo el aparato locomotor y que afecta, sobre todo, a la columna vertebral.
Cuando adoptamos una postura u otra hablamos de actitud postural, condicionando a la alineación de nuestro cuerpo y, por ende, el potencial o la predisposición a desarrollar patologías relacionadas con la motricidad.
Y es aquí donde entra en juego el análisis postural, pues se trata de un método de estudio que se utiliza para detectar descompensaciones o desequilibrios músculo-esqueléticos en una persona. De esta manera, se pueden conocer y considerar las necesidades posturales del individuo.
En deporte, el análisis de la postura sirve para personalizar los ejercicios que se incluirán los entrenamientos, así como facilitar pautas de higiene postural para el día a día.
¿Por qué es importante en análisis postural?
Al igual que en otros sectores, en deporte no es necesario someterse a un análisis postural presentando ya algún problema o dolencia. Este método también sirve para detectar de forma precoz alineamientos incorrectos que sobrecargan las estructuras del aparato locomotor.
Gracias a este tipo de estudio de la postura, también se pueden conocer las limitaciones estructurales y trabajarlas a nivel individual, pudiendo ver la evolución del cliente y las mejoras alcanzadas a partir de programas de entrenamiento personalizados.
Asimismo, el análisis postural también sirve para encontrar la causa de ciertas patologías que afectan a los huesos, músculos y articulaciones, y darles solución a través de terapia. Cabe destacar que la mayoría suelen ser dolencias funcionales, por lo que se pueden mejorar o corregirse a través de la reprogramación postural.
¿Cómo se hace un análisis postural?
Un estudio postural se divide en dos fases, se realiza de pie y el cliente debe estar en ropa interior.
En la primera parte, el cliente se tiene que quedar de pie enfrente del profesional durante unos minutos para que coja su postura habitual. Con ello, el especialista considerará las desviaciones de cuerpo entero respecto al eje postural ideal.
En la segunda parte, se consideran las desviaciones de los segmentos respecto al que sería el eje postural ideal y los ángulos articulares ideales. Para ello se tienen en cuenta los dedos de los pies, los tobillos, las rodillas, la cadera, la pelvis, la columna lumbar y dorsal, las escápulas, el tronco, el abdomen lateral, hombros, cuello y cabeza.
Apúntate al máster en medicina deportiva y especialízate en hábitos saludables en el deporte.