La insulinoterapia nph es el método por el que se suministra insulina nph cuando el páncreas del paciente no produce suficiente. En el artículo de hoy vamos a ver en qué consiste este tipo de insulina, cuáles son las recomendaciones principales y también las precauciones a tener en cuenta entre otros datos. Continúa leyendo para saber más y recuerda que si te interesa este ámbito de estudios, puedes especializarte con nuestro máster en diabetes.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la insulinoterapia nph?
La insulinoterapia nph es un tratamiento crónico por el que se suministra, de forma artificial, insulina nph (protamina neutra de Hagedorn) a los pacientes con diabetes. La diabetes es una enfermedad que eleva el nivel de azúcar en sangre de manera persistente. Esta conlleva un control preciso de los medicamentos tomados, de los alimentos ingeridos y del ejercicio que hace el paciente, para obtener un buen equilibrio.
El medicamento usado en este tratamiento es la insulina humana, que es lo que no produce el páncreas de las personas diabéticas. Esta hormona tiene la función de mover la glucosa de la sangre hacia los tejidos donde se utiliza para la obtención de energía y evita que el hígado produzca azúcar. Existen diferentes tipos de insulinas y, por lo tanto, de insulinoterapias. Todas tienen el mismo funcionamiento, pero se diferencian por su rapidez en iniciarse y su duración.
La insulinoterapia nph se lleva a cabo con la toma de un tipo de insulina de acción intermedia. Es decir, se absorbe de forma más lenta que la de acción rápida, tardando una o dos horas en comenzar el efecto, pero la duración de los efectos es de más de doce horas y permite controlar el nivel de glucosa en sangre durante la noche, en ayunas y entre comidas.
Así bien, el uso de insulinoterapias nph ha disminuido dada la aparición de otras opciones de insulinas rápidas y de acción prolongada como la glargina o la detemir. El problema de la insulina nph es que se trata de una suspensión de cristales de diferentes tamaños y tiene una velocidad de absorción y acción muy impredecible.
¿Cómo se calcula la dosis correcta?
Lo primero para tener en cuenta en el cálculo médico de las dosis en la insulinoterapia nph es saber si se trata de diabetes tipo 1 o tipo 2. En el caso de diabetes tipo 1 existe una carencia total de insulina y por eso hay que inyectarse insulina diariamente o conectarse a una bomba de insulina.
Por otro lado, en la diabetes tipo 2 se puede producir insulina, pero no las cantidades necesarias para el organismo y su correcto funcionamiento. Además, a diferencia que la de tipo 1, se puede prevenir manteniendo hábitos saludables y realizando actividad física.
Es muy importante ajustar las dosis de medicamentos de la insulinoterapia nph al plan de alimentación. Un descontrol del azúcar en sangre puede causar problemas como una hipoglucemia y, a largo plazo, afectar a órganos relevantes como el corazón o los riñones.
También hay que tener en cuenta que, en la insulinoterapia nph, con una dosis pequeña se obtendrá un efecto de pico más temprano pero menos durabilidad de la acción. Así, las dosis altas tardan más tiempo en llegar al efecto pico, pero tienen una duración más larga. Por todo esto, el médico será quien indicará al paciente la dosis correcta de insulina nph que usar; la cantidad, el cuándo tomarla y la frecuencia.
Recomendaciones para la insulinoterapia nph
Su médico será el encargado de indicarle los pasos y darle los consejos necesarios para llevar a cabo la insulinoterapia nph. Aun así, hay unos conceptos que se deben tener en cuenta:
- Es fundamental que la limpieza de los utensilios para empezar con la inyección. Así, hay que lavarse primeramente las manos y la piel, tal y como le habrá indicado su médico. También se debe limpiar el tapón de goma del vial, sin quitarlo.
- Con una jeringuilla y una aguja estéril y nueva, se debe pinchar el tapón de goma del vial y cargar la cantidad de insulina nph indicada. Es importante tener en cuenta que bajo ningún concepto se pueden compartir agujas ni jeringuillas.
- Hay que inyectarse la dosis debajo de la piel, pero nunca directamente en una vena. Hay que permanecer con la aguja inyectada durante unos 10 segundos para asegurarse que se ha suministrado toda la dosis. Evite pincharse en el mismo punto donde se inyectó por última vez, es conveniente alternar las zonas de inyección.
- Antes de su primer uso, se debe conservar la dosis en la nevera, entre unos 2 y 8 grados, pero nunca congelar. El vial puede conservarse a temperatura ambiente hasta 28 días, siempre que se esté evitando la proximidad con una fuente de calor.
- No se debe usar una dosis de nph después de la fecha de caducidad. Además, si aparecen acúmulos de material o partículas blancas en el fondo o paredes del vial, no se debe utilizar. Recuerde que estos medicamentos deben ser depositados en los puntos de residuos de las farmacias.
Posibles efectos secundarios
Como todo medicamento, existen unas posibles afectaciones secundarias. Siempre que aparezcan este tipo de afectos hay que informar a su médico, enfermero o farmacéutico para descartar cualquier tipo de duda. La consecuencia adversa principal es la hipoglucemia, que consiste en una bajada de azúcar en sangre, que puede ser debida a una dosis demasiado alta de insulina nph.
Aparte de esta, existen algunas consecuencias que pueden aparecer, como alguna alergia, sobre todo local, en la zona de la inyección. También es posible que la piel de la zona se haga más gruesa o con forma de hoyo, esto recibe el nombre de lipodistrofia. Además, pueden aparecer edemas, sobre todo en el inicio del tratamiento y en los cambios de este.
Por último, hay que tener en cuenta que, estando enfermo, sobre todo con vómitos, la dosis de insulina que necesita puede variar. Hay que seguir con la insulina incluso cuando no se esté comiendo como es habitual.