Para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia, es imprescindible conocer las pautas y reglas básicas de primeros auxilios. Una correcta aplicación puede salvar vidas, y aunque sería ideal aprender a abordar algunas situaciones desde la época escolar, no siempre es así. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre cómo y cuándo se deben aplicar los primeros auxilios y veremos algunas técnicas y consejos para hacerlo correctamente. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra formación especializada en primeros auxilios para enfermería.
Índice de contenidos
¿Qué son los primeros auxilios?
Las situaciones de emergencia pueden darse en cualquier momento. Los primeros auxilios son aquellas medidas y técnicas que se aplican para la atención inmediata y urgente de una persona accidentada hasta que llega la asistencia médica profesional y especializada.
El objetivo principal de las técnicas de primeros auxilios es evitar que las lesiones o el estado del accidentado vaya a peor, siendo imprescindibles en algunos casos extremos para evitar la muerte de una persona hasta que se consigue asistencia médica. Por ello, dichas técnicas no solo permiten ayudar de manera física, sino que también son imprescindibles a la hora de prestar atención psicológica a la víctima y a sus acompañantes.
Actuar rápido y bien solo puede hacerse si se disponen de los conocimientos básicos y necesarios sobre primeros auxilios. Por eso, es igual de importante saber cómo reaccionar y actuar, ya que una mala práctica puede ser perjudicial para la víctima. El fin no es siempre salvar una vida, sino ser capaces de mantener las constantes vitales del herido para minimizar los riesgos y las posibles secuelas que se puedan producir.
¿Cómo puedo ofrecer auxilio a una víctima?
Por norma general, los servicios de urgencia siempre aconsejan aplicar una serie de conductas a la hora de atender a un accidentado. Dichas conductas son proteger, avisar y socorrer.
- En primer lugar, se debe proteger a la víctima. Las personas que no posean conocimientos suficientes para hacerlo, no deberían hacer intentos de rescate, ya que correrían el riesgo de convertirse en nuevas víctimas. Por ello, el primer paso es señalizar la zona del accidente siempre que se dispongan de los medios necesarios para hacerlo. En caso de accidente, deben utilizarse luces y triángulos de emergencia con el fin de evitar ser golpeados por otros vehículos.
- En segundo lugar, hay que contactar con los servicios de emergencia cuanto antes para avisar, de lo ocurrido. Dentro de los servicios de emergencia se distinguen: los sanitarios (112), de extinción de incendios (bomberos) y de salvamento o seguridad ciudadana (Policía y Guardia Civil).
- Por último, y en tercer lugar, hay que socorrer a la víctima de forma eficaz, aplicando las técnicas de primeros auxilios necesarias. En el caso de no tener los conocimientos suficientes para aplicarlas correctamente, es preferible mantenerse cerca de la víctima sin realizar ninguna maniobra o técnica, recordando que siempre se puede proporcionar apoyo psicológico. En este sentido, es recomendable permanecer al lado de la víctima y hablarle con voz calmada para tranquilizarle hasta la llegada de los profesionales sanitarios.
Normas generales frente a situaciones de emergencia
Con independencia del accidente o lesiones ocasionadas, se deben seguir una serie de normas generales con el fin de no empeorar la situación y no producir más daño. Estas son:
- Evitar el pánico y la precipitación
- Intentar proteger de nuevos riesgos a la víctima, así como a nosotros mismos
- Evitar cambios de posición hasta que se determine el tipo de lesión a no ser que la actual posición de la víctima le pueda generar lesiones adicionales
- Tranquilizar a la víctima
- Mantener la cabeza de la víctima al mismo nivel que el tronco, excepto cuando exista dificultad respiratoria
- En casos de náuseas o vómitos girar la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones
- Conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias de la víctima para evitar la asfixia. Si fuese necesario habría que extraer o retirar los cuerpos extraños y la lengua caída hacia atrás
- En caso de que el paciente no respire por sí solo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante la técnica del boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico
- Valorar la frecuencia cardiaca y el sistema circulatorio tomando el pulso a la víctima. De esta manera se puede valorar la frecuencia y ritmo cardiaco y la tensión arterial
- En caso de presentar heridas o hemorragias, se debe controlar la pérdida de sangre
- En ningún caso se deben administrar fármacos y/o estimulantes, así como alcohol, alimentos o agua
- Explicar a la víctima los pasos a seguir para evitar que entre en pánico
- No alejarse de la víctima en ningún caso independientemente de si está moribunda, muy enferma o herida de gravedad. Aunque no podamos hacer nada, jamás debe sentirse sola.
¿Ante qué situaciones debo poner en práctica los primeros auxilios?
Una pregunta muy común es cuándo se deben aplicar los primeros auxilios. Los casos más comunes en los que se debe brindar asistencia son:
- Ante un atragantamiento o asfixia
- Ante fracturas, para acomodar los huesos antes de que llegue la asistencia
- Ante heridas o quemaduras
- Ante desmayos
- Ante hemorragias
- Ante traumatismos
Qué incluir al botiquín de primeros auxilios
Recordemos que los accidentes también pueden pasar dentro de casa. Por ello es ideal tener a mano siempre un botiquín que cuente con todas las herramientas necesarias en caso de emergencia. El botiquín debe situarse en un lugar accesible o fácil de encontrar. También es imprescindible ir revisando con regularidad el estado de los elementos que contiene dicho botiquín, de esta manera podremos deshacernos de aquellos productos caducados o en mal estado.
Un botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente:
- Guantes de látex y mascarillas quirúrgicas
- Gasas, vendas, apósitos estériles, apósitos autoadhesivos y una tijera
- Cinta hipoalergénica
- Jabón neutro
- Agua oxigenada
- Alfileres de gancho
- Colirio o suero fisiológico
- Alcohol líquido y desinfectante en gel para manos
- Compresas de hielo
- Vaselina u otro lubricante
- Termómetro
- Antiácidos
Formación en primeros auxilios
En Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud somos conscientes de la importancia de los primeros auxilios. Por eso, ofrecemos diferentes titulaciones especializadas con el fin de ofrecer y sensibilizar a las personas sobre la importancia de conocer los procedimientos que deben seguir ante situaciones de emergencia sanitarias. Dentro de nuestra oferta formativa podréis encontrar diferentes especializaciones que permiten adquirir toda la información teórica necesaria para salvar vidas.