Los alérgenos alimentarios son una de las causas principales de alergias en la población mundial. La mayoría de los pacientes presentan síntomas relativamente leves y de poca gravedad. Sin embargo, algunas alergias alimentarias pueden llegar a provocar la muerte si no se interviene a tiempo. Por ello es tan importante conocer los síntomas y los alimentos que pueden llegar a provocar dichas alergias. Continúa leyendo para saber más y, si te interesa el sector, descubre nuestro Máster experto en Alergias Alimentarias para especializarte en el sector.
Índice de contenidos
¿Qué son los alérgenos alimentarios?
Los conocidos alérgenos alimentarios son unos pequeños compuestos que pueden encontrarse en los alimentos que consumimos en nuestro día a día y que dañan la salud de todas aquellas personas sensibles a ellos.
Estas sustancias o compuestos son inocuas, pero pueden llegar a provocar reacciones adversas en algunas personas.
¿Cómo saber si es alergia o intolerancia?
La alergia e intolerancia alimentaria son términos que comúnmente se confunden. Sin embargo, ambos corresponden a alteraciones corporales diferentes a pesar de que los síntomas son parecidos en algunas ocasiones.
En el caso de la alergia, como comentábamos anteriormente, el cuerpo del paciente reacciona de forma casi instantánea tras el consumo de los alérgenos alimentarios. En cambio, cuando se trata de una intolerancia, el cuerpo puede llegar a tardar meses o incluso años en manifestar los síntomas.
Alérgenos alimentarios más comunes
Actualmente existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, a continuación, veremos un listado de cuáles son los productos más comunes que producen casi un 90% de reacciones alérgicas y que son la base principal de algunos otros alimentos o derivados.
- Los cereales con gluten como el trigo, el centeno, la cebada o la avena, asi como variedades híbridas y productos derivados.
- Los crustáceos y moluscos como los langostinos, los centollos, los berberechos o las gambas.
- Los huevos o los productos a base huevo, el apio y sus productos derivados.
- El pescado o algunos de sus productos derivados como el surimi.
- Los cacahuetes, altramuces o frutos de cáscara como las almendras, avellanas o anacardos.
- La soja, la leche y sus derivados, la mostaza y los granos de sésamo.
¿Cuáles pueden ser sus síntomas?
Los síntomas principales causados por los alérgenos alimentarios suelen aparecer al poco tiempo de haber consumido el producto. En algunas ocasiones pueden llegar a aparecer al cabo de las 2-3 horas. Entre dichos síntomas destacan:
- Las urticarias.
- Los sarpullidos.
- La sensación de hormigueo en la boca.
- La Inflamación de la cara, la lengua o los labios.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Tos o pitidos en el pecho al respirar.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de conciencia.
¿Qué se debe hacer si aparecen síntomas?
Lo primero que se debe hacer es leer cuidadosamente la etiqueta de los productos consumidos. En caso de que no lleven etiqueta, se debe evitar el consumo de dichos alimentos.
Es imprescindible la comunicación con el centro sanitario más cercano y la rapidez de actuación para evitar que los síntomas o males vayan a más.
Si el resultado finalmente es una alergia alimentaria, el sanitario debe enseñar al paciente a leer correctamente las etiquetas de los alimentos para evitar de esta manera futuros problemas.