El lenguaje se desarrolla, sobre todo, en edades tempranas. Con el paso de los años, este también evoluciona, junto con el crecimiento y maduración de las personas. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los primeros años de vida, pues algunos niños y niñas pueden presentar una serie de dificultades que pueden dar lugar a diferentes tipos de trastornos del lenguaje. Estos suelen afectar a nivel oral y escrito, interfiriendo en el rendimiento intelectual y académico. Es por ello por lo que en este artículo vamos a explicarte en qué consisten los trastornos del lenguaje, cuáles son y en qué se diferencian de los trastornos del habla. ¡Quédate!
Matricúlate en el máster en logopedia y especialízate en la identificación de trastornos del lenguaje para su posterior tratamiento.
Índice de contenidos
¿Qué son los trastornos del lenguaje?
Los trastornos del lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación y que implican una serie de dificultades para hablar, leer, escuchar y escribir. Estos trastornos pueden ser leves o más graves, pero siempre afectarán a la capacidad de una persona para comunicarse. Hay que tener en cuenta que cada trastorno puede surgir como consecuencia de diversas causas, como los problemas de audición o incluso los problemas cerebrales.
De esta manera, algunas de las características en común de los trastornos del lenguaje son:
- Inconveniente para expresar pensamientos o ideas de manera coherente.
- Uso incorrecto de las palabras y dificultad para formar oraciones.
- Impedimento para recordar palabras o los nombres de ciertos objetos.
- Problemas para leer o escribir de manera fluida.
- Dificultad para participar en conversaciones o debates.
¿Cuál es la diferencia entre los trastornos del lenguaje y los trastornos del habla?
Los trastornos del lenguaje y los trastornos del habla son problemas relacionados, pero difieren en algunos aspectos. A grandes rasgos, los trastornos del lenguaje son problemas relacionados con la comprensión y uso del lenguaje, mientras que los trastornos del habla presentan dificultades con la producción de los sonidos, las letras o las sílabas que conforman el habla.
Por otro lado, los trastornos del lenguaje pueden incluir dificultad para comprender instrucciones, obstáculos para expresar pensamientos o ideas de manera clara y coherente, e impedimentos para participar en conversaciones. En cambio, los trastornos del habla provocan dificulta para producir sonidos o sílabas de manera precisa, para hablar con fluidez y para controlar la entonación del habla.
También hay que tener en cuenta que es posible tener un trastorno del lenguaje sin necesidad de tener un trastorno del habla. Por ejemplo, una persona con un trastorno del lenguaje podría tener dificultad para comprender instrucciones, pero hablar con fluidez y sin problemas de pronunciación. Por el contrario, una persona que padece un trastorno del habla tendría dificultad para hablar con fluidez, pero podría comprender el lenguaje y expresarse perfectamente.
Tipos de trastornos del lenguaje
Como podrás intuir, existen distintos tipos de trastornos del lenguaje, cada uno de ellos con sus propios síntomas y sus tratamientos. Cada uno de ellos puede afectar de manera diferente, pues según el trastorno, dificulta una área de desarrollo u otra. A continuación, hablamos de algunos de los tipos más conocidos.
Dislexia
Este trastorno del lenguaje dificulta el procesamiento y comprensión del lenguaje escrito, por lo que, a las personas con dislexia les es difícil leer y escribir con fluidez. A menudo tienen problemas para reconocer palabras y comprender el significado de las frases y los párrafos.
La dislexia se diagnostica a menudo durante la infancia, cuando los niños comienzan a aprender a leer y escribir. Sin embargo, también puede afectar a los adultos que hayan tenido dificultades para aprender a leer y a escribir debido a un trastorno del lenguaje o una lesión cerebral.
Los tratamientos para la dislexia incluyen terapias del lenguaje con un logopeda, entrenamiento en lectura y escritura y el uso de herramientas tecnológicas para ayudar a leer y a escribir con mayor facilidad.
Afasia
La afasia afecta la capacidad de una persona para hablar, comprender el lenguaje hablado y escrito, leer y escribir. Puede estar causada por daños en el cerebro, como una lesión cerebral traumática, un derrame cerebral o un tumor cerebral. Otra de sus causas puede ser una enfermedad degenerativa como el Alzheimer.
Los síntomas de la afasia pueden incluir dificultad para encontrar las palabras adecuadas, problemas para pronunciar correctamente y dificultad para seguir conversaciones o comprender lecturas.
El tratamiento de la afasia incluye terapias del lenguaje y otros enfoques de reeducación del lenguaje. El tratamiento puede ser más efectivo si se inicia temprano después de la lesión cerebral o la enfermedad.
Disfemia
La disfemia, también conocida como tartamudeo, afecta a la forma en que una persona habla. Las personas con disfemia tienen dificultad para producir sonidos correctamente al hablar y pueden tener problemas para controlar el flujo de aire a través de las cuerdas vocales y los músculos faciales.
La disfemia puede ser causada por una gran variedad de factores: problemas con el sistema nervioso central, lesiones cerebrales o trastornos neurológicos, o problemas físicos, como malformaciones o anomalías en las cuerdas vocales o en los músculos faciales.
Los tratamientos para la disfemia incluyen terapias del lenguaje y ejercicios para fortalecer los músculos faciales y las cuerdas vocales. También se pueden utilizar dispositivos de asistencia del habla, como dispositivos de amplificación o comunicadores de voz sintética, para ayudar a las personas con disfemia a comunicarse de manera más efectiva.
Estudia el máster en trastornos del lenguaje y amplia tus conocimientos en tipos de tratamientos y terapias de intervención ante cada uno de ellos.