La sexualidad es una de las puertas a través de las cuales las personas desarrollan, desde que son niños, su personalidad y sus relaciones afectivas. Por ello, la planificación familiar es tan importante. Con ello se engloban las prácticas que pueden ser utilizadas por parejas, mujeres o hombres para controlar su reproducción.
Si quieres saber más, continúa leyendo y recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster en Planificación Familiar y Educación Sexual.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la planificación familiar?
Gracias a la evolución de la sociedad, la mentalidad y los tabús con respecto al sexo y con respecto a la concepción han ido desapareciendo.
La planificación familiar podría definirse como un conjunto de estrategias orientadas por profesionales sanitarios especializados que ayudan a controlar la reproducción sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos. Esto permite que sean las personas las que decidan cuándo es el mejor momento para formar una familia sin tener que renunciar a la sexualidad.
Las actividades que se llevan a cabo dentro de la planificación engloban diferentes prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten que, tanto los adultos como los menores, determinen libremente el número y el espaciamiento de hijos que deseen tener. Este hecho también permite que puedan seleccionar o elegir cuál es el medio adecuado a cada circunstancia personal y familiar.
La planificación familiar y el acceso a esta información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen permite que las parejas, y sobre todo las mujeres, tengan completa autonomía y bienestar sobre su cuerpo.
¿Qué beneficios aporta la planificación familiar?
Prevención de enfermedades como el VIH y SIDA
Gracias a la información y orientación ofrecida por estos profesionales, el uso de los anticonceptivos ha hecho que las mujeres tengan menos embarazos no deseados y también ha contribuido a la disminución de las infecciones de transmisión sexual, logrando que la gente disfrute de su sexualidad de forma consciente y segura.
Recepción de una mejor educación sexual
Permite que se tenga mas información sexual, lo que conlleva a que cada uno pueda decidir sobre su propio cuerpo tomando sus propias decisiones.
Reducción de la mortalidad infantil
Contribuye a evitar embarazos que sean cercanos entre sí, ya que pueden traer consecuencias negativas para la madre y para el feto.
Prevención de riesgos para la salud de las madres
No todos los embarazos son idílicos o fáciles. La planificación familiar ha permitido a que tanto jóvenes como aquellas mujeres que están en una edad más avanzada, puedan conocer y evitar los riesgos que les puede suponer un embarazo según el estado de salud en el que se encuentren. Esto también ha ayudado a reducir las tasas de mortalidad de las madres, sobre todo en países subdesarrollados.
Disminución de abortos peligrosos para la madre
Cuando el embarazo no es deseado, muchas mujeres se ven en la obligación de recurrir a métodos de aborto peligrosos para su salud. La planificación familiar ayuda a disminuir las tasas de embarazos no deseados, y en consecuencia, los abortos producidos de manera peligrosa para la madre.
¿Dónde puedo encontrar un centro de planificación familiar?
Los centros de planificación resultan de gran ayuda para todas aquellas personas que quieran o necesiten recibir asesoramiento sexual o ginecológico. Para ello, puedes llamar al centro de salud más cercano y preguntar por el servicio de planificación familiar.
No debemos olvidarnos de la importancia de apoyarnos en todos los centros y profesionales que brindan su ayuda e información para ayudar a mejorar la educación sexual de todas las edades.