Debido al ritmo de vida tan ajetreado que se lleva viviendo desde los últimos años, el uso de la férula de descarga está en auge. Cada vez son más las personas que sufren bruxismo, una acción involuntaria en la que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de la boca. También puede generarse por una mala mordida. Sus consecuencias pueden ser perjudiciales para nuestra salud dental. Por ello, en el artículo de hoy te contamos más acerca de sus posibles soluciones. Continúa leyendo para saber más y especialízate en el sector con nuestra oferta formativa especializada en odontología.
Índice de contenidos
El bruxismo y la férula de descarga
Como comentábamos anteriormente, el bruxismo es una patología que nos hace apretar y rechinar los dientes. Generalmente, ocurre de noche mientras dormimos, pero también puede tener lugar durante la rutina diaria. Por norma general, el bruxismo se produce por situación de estrés que no sabemos manejar de manera correcta. Nuestro cuerpo, para responder a dicho estrés, responde pensionando la mandíbula para de liberar tensión. Asimismo, afecta por igual a todo tipo de personas.
La férula de descarga es de gran ayuda para evitar que nuestros dientes y encías se vean afectados a causa del bruxismo. Se trata de una funda rígida que se confecciona a medida de la dentadura del paciente. Se coloca en la parte superior de la boca, de manera que impide que los dientes contacten unos con otros. Entre sus principales funciones se encuentran:
- Aliviar la tensión
- Relajar los músculos de la mandíbula
- Mantener la mandíbula en posición de descanso
- Evitar el desgaste de los dientes
- Evitar el dolor muscular.
Sin embargo, a pesar de que la férula es de gran ayuda, su coste es algo elevado, por lo que no todas las personas que sufren bruxismo pueden permitírsela. Por ello, es de gran importancia tomar conciencia e intentar identificar cuáles son las situaciones que pueden estar produciéndonos tensión corporal y estrés. De esta manera, conseguiremos evitarlas y podremos mejorar poco a poco dicha patología.
¿Cómo sé si padezco bruxismo?
Las causas que pueden llevarnos a pensar que sufrimos bruxismo pueden ser varias. Por ello, te invitamos a que te hagas algunas de las siguientes preguntas para determinar si realmente sufres bruxismo y finalmente consideres si necesitas o no utilizar una férula de descarga para disminuir su efecto:
- Dolor de mandíbula al despertar
- Dificultad para abrir la boca con normalidad
- Dolor de mandíbula al bostezar
- Dificultad para morder
- Percepción de chasquidos al masticar o al abrir la boca
- Bloqueo temporal de la mandíbula
- Dolor de oído de forma repentina
- Dolor de cuello o cabeza
Si al menos 4 de las afirmaciones te han resultado familiares, nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda realizarte las pruebas pertinentes para determinar si padeces o no bruxismo y en qué grado. Además, podría plantearte el uso de la férula de descarga, lo que puede serte de gran ayuda.
Tratamiento con férula de descarga
Como mencionábamos anteriormente, la férula de descarga es una “funda” dental fabricada en plástico rígido que suele tener un grosor de aproximadamente tres milímetros. Se coloca fácilmente en la parte superior de la mandíbula, protegiendo los dientes y evitando así que podamos apretar la mandíbula. Su nombre se debe a que básicamente se utiliza para descargar tensión, ayudando a relajar los músculos que forman nuestra mandíbula y permitiendo a su vez que la articulación temporomandibular pueda moverse sin problema.
El uso de la férula puede provocar incomodidad o exceso de saliva los primeros días. Sin embargo, una vez te acostumbres a usarla, notarás un gran alivio. Una vez colocada, es imprescindible que tu dentista de confianza realice pruebas periódicas para comprobar la efectividad de la misma. Además, es importante que en dichas revisiones la lleves contigo para que, en caso de necesidad, se puedan corregir posibles desajustes propiciados por el paso del tiempo.
Normalmente, se emplea durante toda la noche, aunque será tu dentista quién determine cuánto tiempo tienes que llevarla al día o en qué momentos. Al tratarse de un complemento bucal, cabe recordar la importancia de su correcta higiene. Para ello:
- Límpiala antes utilizarla colocándola bajo el grifo y cepillándola con un cepillo diferente al que se utilice para el cuidado de los dientes.
- Por la mañana, antes de guardarla, vuelve a limpiarla con la ayuda del cepillo y guárdala preferiblemente seca en su cajita.
- Recuerda que una vez cada 15 días, deberás desinfectarla sumergiéndola en un vasito con agua fría y una pastilla efervescente limpiadora durante aproximadamente 15 minutos.
La duración de una férula de descarga depende principalmente del desgaste que haga de ella cada persona. Por ello, es necesario que una vez al año la revise tu dentista. De esta manera podrá ajustarla en caso de que sea necesario y podrás seguir usándola sabiendo que cumple correctamente con su función.
Consecuencias de no utilizar férula de descarga
Existe una serie de problemas bucodentales, musculares y articulares que pueden venir derivados del bruxismo. Ya hemos mencionado problemas como el dolor de mandíbula, de cabeza o de oído. Sin embargo, estos síntomas no son los únicos.
Cuando el bruxismo no se trata con una férula de descarga, con el paso del tiempo el desgaste dental comienza a producirse. Entre sus primeras consecuencias puede observarse como el esmalte dental empieza a desmineralizarse, debilitando así la primera capa de protección dental. Una manera comprobarlo es observando si los dientes delanteros comienzan a tener una apariencia traslúcida en sus puntas.
El bruxismo también afecta a nuestras encías. Es habitual notar como aparece una retracción gingival. Esto se traduce en que nuestras encías van dejando al descubierto parte de nuestros dientes que antes no eran visibles.
Otra consecuencia negativa es que los dientes comienzan a alisarse o fracturarse. Al rechinar y apretar los dientes, favorecemos su rotura, lo que también nos trae la sensibilidad dental.
Los problemas musculares y el insomnio también son graves consecuencias del bruxismo, ya que nos impide descansar correctamente.
Todas estas consecuencias pueden aparecer en distintas ocasiones e independientemente de si el bruxismo que se padece es céntrico o excéntrico. Además, también puede presentarse en distintas intensidades. Sin embargo, las consecuencias están presentes en cualquiera de ellas.