Con el paso del tiempo es normal que nuestra piel sufra cambios, en especial nuestro rostro. A veces, estos cambios no nos gustan y por eso se han creado técnicas de rejuvenecimiento como la bioplastia para realizar correcciones estéticas en la piel.
¿Te apetece conocer la bioplastia y otras técnicas de medicina estética con más profundidad? Echa un vistazo a nuestro máster en tratamientos faciales y aprende todo lo que necesitas saber para aplicarlas.
Índice de contenidos
¿Qué es la bioplastia?
La bioplastia es un proceso estético mínimamente invasivo que consiste en realizar infiltraciones a través de microcánulas. De esta manera, devuelve el volumen perdido y consigue un aspecto más armonioso y estético.
Las sustancias que se infiltran son biomateriales totalmente compatibles con el organismo. Hablamos principalmente de ácido hialurónico, aunque esta técnica también se puede complementar con la aplicación de bótox o hidroxiapatita de calcio.
El procedimiento de la bioplastia
Todo empieza con una consulta inicial en la que el especialista conoce al paciente, lo evalúa y planifica la intervención. El día programado para la bioplastia, se anestesia al paciente localmente para empezar con el procedimiento. Cuando la anestesia ha hecho efecto, el especialista comienza a intervenir con pequeñas punciones a través de las cuales se introducen las microcánulas que transportan el material al lugar deseado. Todo depende de la zona tratada, pero el proceso suele durar entre 40 y 90 minutos.
Generalmente, el proceso se lleva a cabo mediante dos sesiones separadas por 15 días. De esta manera, en la segunda sesión se pueden perfeccionar los resultados y terminar de definir el volumen que se consiguió en la primera sesión.
Después de cada intervención, se coloca una venda para tapar la zona afectada durante unos días.
Zonas de aplicación
La bioplastia tiene como principal objetivo rellenar, levantar, definir o modificar rasgos y volúmenes del rostro o de otras partes del cuerpo. A continuación, te explicamos las partes del cuerpo en donde se puede aplicar este procedimiento.
- Bioplastia facial: cuando se aplica al rostro consigue un rejuvenecimiento muy natural, ya que devuelve volumen a las zonas caídas. Se aplica bajo los músculos del rostro, provocando que sean estos los que le den a la cara una nueva silueta. De esta manera, los materiales no se pueden desplazar y el resultado que se logra es más natural. Gracias a la bioplastia se consigue eliminar o atenuar las arrugas, disimular las cicatrices y corregir defectos como por ejemplo la forma de la nariz. Si hablamos del rostro, en general la bioplastia se puede aplicar a:
- La nariz.
- La mandíbula.
- Los pómulos.
- El mentón.
- Los labios.
- Bioplastia corporal: aparte de aplicarse en el rostro, esta técnica se puede realizar en:
- Glúteos.
- Pantorrillas.
- Hombros.
- Pectorales.
- Dorso de las manos.
- Abdomen.
Contraindicaciones de la bioplastia
Cualquier persona que quiera rejuvenecer el rostro o dar volumen a ciertas zonas puede someterse a una bioplastia. Aun así, se recomienda aplicar la técnica a aquellas personas que tengan más de 40 años, ya que a partir de esta edad la piel deja de fabricar elastina y colágeno. No obstante, existen ocasiones en las que no se recomienda hacer la bioplastia como:
- Aquellas personas alérgicas a la anestesia o a la sustancia que se infiltra.
- Embarazadas.
- Mujeres en periodo de lactancia.
- Personas diabéticas.
- Pacientes con alguna enfermedad en la piel.
¿Dónde aprender más sobre bioplastia?
Hoy en día los tratamientos faciales están al alcance de todo el mundo y los avances médicos han logrado que las intervenciones no sean complicadas. Además, aumenta el deseo de mejorar el cuerpo y lograr una estética corporal para sentirse bien con uno mismo.
Actualmente, formarse en técnicas como la bioplastia es una buena oportunidad para entrar en el mercado laboral. En nuestra Escuela Clínica impartimos un máster en tratamientos faciales, el cual te facilita todos los conocimientos y las habilidades necesarias para convertirte en un profesional del sector.
Durante la formación, podrás ver con detalle el funcionamiento de distintas técnicas como fillers faciales, toxina botulínica, bioplastia, mesoterapia, entre otras. A través de este pack de materiales didácticos, podrás adquirir las competencias profesionales para realizar los tratamientos propios de las clínicas de medicina estética basados en el área facial.
Además, tendrás la posibilidad de escoger entre dos modalidades para realizar el máster: a distancia u online. Esto te permitirá adaptar los estudios a tu ritmo y a tus horarios, de manera que te facilitará el aprendizaje. En ambas modalidades, recibirás acceso a un curso inicial donde conocerás el funcionamiento de la formación.