¿Sabías que, en 1971, Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, firmó la Ley Nacional del Cáncer? Esta iniciativa promovió grandes inversiones de dinero en la investigación contra esta enfermedad. Medio siglo después, todavía no se ha encontrado la cura, pero se han producido muchos avances y un mayor conocimiento sobre él. Es por ello por lo que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer este 4 de febrero, queremos hablarte de los últimos avances en la investigación oncológica que han permitido una mayor detección precoz y una reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
Estudia el máster en oncología y profundiza tus conocimientos generales sobre el cáncer y la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los últimos avances en la investigación oncológica?
Gracias a los descubrimientos científicos se han podido desarrollar técnicas de detección precoz eficaces, tratamientos menos agresivos y la aplicación de medidas preventivas para alargar la vida de los pacientes oncológicos y reducir el índice de mortalidad. De hecho, en los últimos 40 años se ha duplicado el índice de supervivencia de pacientes con cáncer y se estima que este ritmo continue creciendo, aunque sea lentamente.
Ante este panorama alentador, la investigación oncológica no cesa. Por ello, aquí te explicamos cuáles son los últimos avances a nivel español que se han conseguido en la lucha contra el cáncer.
Fármaco contra el cáncer de mama
El año pasado se descubrió el fármaco trastuzumab deruxtecan, el cual demostró, a través de un ensayo clínico realizado desde el Centro Internacional del Cáncer de Mama (IBCC), que frena la progresión del cáncer de mama (75% de las pacientes del ensayo) y hace desaparecer el tumor (16% de las participantes).
Proteína MYC
Gracias a un estudio realizado desde el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se ha demostrado que la miniproteína terapéutica Omomyc sirve para controlar tumores primarios en cáncer de páncreas, pulmón o próstata y puede prevenir la metástasis en cáncer de mama.
METPlatform
El Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha diseñado la METPlatform. Se trata de una plataforma de testeo de fármacos en biopsias de pacientes con metástasis cerebral.
Hace unos años, este tipo de cáncer limitaba mucho la investigación sobre sus posibles tratamientos. Por lo que, gracias a esta plataforma de cribado se pueden identificar terapias efectivas.
Nuevos biomarcadores
Los biomarcadores sirven para identificar genes, proteínas y sustancias que facilitan información sobre el cáncer. Además, ayudan a los médicos oncológicos a diagnosticar y controlar el cáncer durante y después de su tratamiento.
Actualmente, la investigación sobre nuevos biomarcadores sigue en marcha, pudiendo entender cómo funcionan y cuál es la eficacia de nuevos fármacos o tratamientos ante cánceres como el de mama o el de páncreas, el cual se identificó en 2021.
Medicina de precisión para la personalización de tratamientos
La medicina de precisión surgió en 2010 y permite el estudio de las características genómicas y moleculares del tumor de un paciente. Esta supone un gran avance para los pacientes oncológicos, pues permite realizar diagnósticos y tratamientos de forma personalizada, con mayor eficacia y menor toxicidad.
Biopsia líquida
La biopsia líquida es una técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en analizar una muestra de sangre para descartar o confirmar la presencia de células cancerígenas y estudiar su ADN, pudiendo personalizar un tratamiento. De esta manera, facilita el seguimiento del tumor, las alteraciones que provoca y adaptar el tratamiento según las fases en las que se encuentre.
Inmunoterapia
La inmunoterapia fue incluida como tratamiento contra el cáncer en 2018. Y es que, gracias a ella, la supervivencia de los pacientes con cáncer localizado y avanzado ha mejorado. Se trata de una técnica que estimula las células del sistema inmunitario para que luchen contra un tumor cancerígeno.
Terapias CART
Se trata de un tipo de inmunoterapia muy innovadora. A través de esta terapia celular se pueden identificar neoantígenos, es decir, células que hay en el tumor y que al reactivarse en un laboratorio pueden reconocer y destruir las células cancerosas.
Nanomedicina y nanotecnología
Finalmente, la nanomedicina y la nanotecnología facilitan el suministro de fármacos a una célula tumoral, pudiendo corregir su composición genética y “darle órdenes” para que se autodestruya. Y es que, la nanomedicina permite el diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos más personalizados.