La psicología sistémica ayuda a comprender las relaciones y los ámbitos que mueven a las personas. Se aplica a todo grupo humano, desde la pareja a los equipos de trabajo, las familias e, incluso, los individuos aislados. ¿Quieres conocer más a fondo en qué consiste y para qué sirve? Sigue leyendo, te contamos todo sobre este tipo de disciplina terapéutica.
Índice de contenidos
¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología sistémica?
Los estudios psicológicos sistémicos se centran en los fenómenos de relación y comunicación interpersonales. ¿Por qué parte de este enfoque? Porque cada persona somos fruto, y consecuencia, del contexto. Tú, yo y todos nos relacionamos con otros individuos permanentemente. También con el entorno y con las circunstancias, todo lo cual influye en nuestro desarrollo y crecimiento personales.
En realidad, poner el foco en las propiedades del todo es idóneo para conocer mejor a cada una de sus partes. Ten muy presente que, las personas, nos desenvolvemos permanentemente en grupos distintos. Cada uno de estos colectivos forma un sistema distintivo. El laboral, el familiar, el recreativo, la pareja… Contar con información apropiada extraída de todos esos ámbitos es valiosísimo desde un punto de vista psicológico.
Piensa en cómo te afectan tus relaciones sociales. Su presencia es constante y su influencia mayúscula, superlativa y permanente. Somos seres sociales y, solo en diferentes grupos, llegamos a ser lo que somos. De todos estos ámbitos, por descontado, el seno familiar es el más decisivo.
¿Qué es la terapia sistémica?
La principal herramienta práctica que utiliza esta aproximación a la verdad psicológica es la terapia sistémica. ¿Sabes cuál es su máxima? Que todo comportamiento humano es la consecuencia del ambiente en el que cada individuo se mueve. Por muy intencionado y aparentemente individual que parezca, no se habría producido en otro entorno.
Para que te quede más claro, podríamos desglosar la definición de la terapia sistémica así:
- Pertenece a la psicología humanista.
- Se ocupa de las disfunciones, los trastornos y las patologías mentales.
- Las concibe como expresión de alteraciones relacionales.
- Para ella, sus causas siempre se encuentran en alteraciones de comunicación e interacción en los sistemas.
- Por lo tanto, las opiniones y la aceptación de nuestros sistemas o círculos cercanos son fundamentales.
- Tanto es así que su análisis permite interpretar los hechos y las decisiones sobre la vida y las propias relaciones.
Consecuentemente, el individuo no se concibe como un elemento aislado. Si debes someterte a terapia sistémica, su esencia será la terapia familiar. El número de sesiones necesario depende de cada caso. Con todo, de forma general, entre diez y catorce generan mejoras significativas. Sobre todo, para comprender la raíz del problema. Es el punto de partida para la recuperación, aunque no basta con ello.
¿Cuáles son los pilares de la psicología sistémica?
Acércate un poco más a esta disciplina científica. Vamos a enumerar cuáles son los fundamentos principales de la psicología sistémica:
- El sistema es un todo y el todo es mayor que la suma de sus componentes. Para este enfoque de la psicología, ese todo es la principal fuente informativa. El mayor objeto de análisis son las interacciones que lo determinan. Esas relaciones constituyen las claves.
- En cada uno de estos grupos, el individuo desempeña roles y comportamientos específicos. Y lo hace en un contexto de aceptación y cumplimiento de determinadas reglas específicas. La sistémica analiza especialmente esas conductas en cada colectivo.
- Las causas siempre son múltiples, no existe nunca un único desencadenante. Por otra parte, cada acción y cada reacción modifican el contexto. De este modo, el grupo también evoluciona y el individuo queda expuesto a ello.
- Esta causalidad circular marca una realidad bidireccional y dual. La persona influye en lo que hace el resto y, estos, en cómo actúa ella.
- La comunicación es terapéutica. En este campo, es el aspecto más importante que estudiar, trabajar y mejorar.
- Por lo tanto, en sus tratamientos y respuestas se busca influir en las relaciones antes que en los individuos.
¿Quién es el padre de la psicología sistémica?
Hay muchos nombres propios vinculados a la concepción y el desarrollo de la psicología sistémica. Sus inicios fueron impulsados por Hirschfeld, en Alemania. Sin embargo, Popenoe la aplicó por vez primera en Estados Unidos y contribuyó enormemente a difundirla.
Posiblemente, John Bell podría ser considerado el padre de la sistémica. O, al menos, su referente más popular. Este profesor de psicología de la Universidad de Clark (Worcester, Massachusetts, Estados Unidos), fue pionero en realizar una terapia familiar conjunta. Lo hizo en 1951 para tratar a un muchacho muy agresivo. Sus resultados fueron tan positivos que se convirtieron en un hito mundial. Tanto es así que, para muchos, supuso el comienzo de la terapia sistémica.
¿Qué es el pensamiento sistémico?
¿Podrías definir, con tus propias palabras, qué es el pensamiento sistémico? Una vez iniciado en esta psicología, al menos te aproximarías a su esencia. Con todo, vamos a hacer por ti este trabajo. Estos son los principales ingredientes de esta clase de pensamiento:
- Es un modo de análisis.
- Evalúa todas las partes interrelacionadas que forman una situación.
- Trata de conseguir, así, una mayor comprensión de los acontecimientos y sus causas.
- Estudia todas las partes de un todo. Desde sus elementos a sus conexiones e interrelaciones, así como su globalidad misma.
Sus características le permiten:
- Alcanzar una visión mayor de lo ocurrido, porque va de lo particular a lo general.
- Realizar análisis complejos.
- Reconocer patrones.
- Establecer estrategias, tanto de prevención como de enfrentamiento.
- Ser muy útil para liderar equipos de trabajo y desarrollar de proyectos.
- Ofrecer recursos valiosos para desenvolverse en todos los entornos y en el mundo en general.
¿Dónde aprender psicología sistémica?
Si estás interesado en este campo fascinante de la psicología, estás de enhorabuena. Te encuentras en un lugar perfecto para capacitarte en ella. ¿Te gustaría adquirir todos los conocimientos necesarios para dominar sus principios y métodos de trabajo?
En la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud de Grupo Tarraco Formación ponemos a tu alcance una formación online del máximo nivel. Nos basamos en la excelencia, la innovación y la personalización de nuestros contenidos para impulsar tu crecimiento intelectual.
Con nuestro Máster en Psicología Holística aprenderás las técnicas y métodos empleados en la Psicología Holística como pueden ser la terapia gestáltica, la hipnosis, el coaching, el mindfulness, la narrativa terapéutica y la comprensión teórica de los procesos sistémicos.
Si quieres aprender psicología sistémica, consulta nuestro máster y contacta ahora mismo con nosotros.