En el mundo de la medicina estética existen diversos tratamientos que sirven para rejuvenecer, mejorar y atenuar las imperfecciones de la piel, además de dar solución a ciertos problemas estéticos. Uno de estos procedimientos, que es de los más demandados en nuestro país en los últimos años, es el tratamiento estético con bótox, también conocido como toxina butolínica. Por su gran cantidad de aplicaciones, el bótox se ha catalogado como uno de los principales métodos de medicina estética que ofrecen las clínicas autorizadas y conformadas por médicos profesionales. ¿Te interesa este sector y quieres saber qué se necesita para aplicar bótox? Sigue leyendo este post, te contamos todo sobre este método y la formación requerida para aplicarlo.
Matricúlate en el máster online en medicina estética y aprende cómo se aplican los diferentes tratamientos estéticos faciales.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el tratamiento de aplicar bótox?
El bótox es el nombre que se le otorga comúnmente a la toxina botulínica y fue el primer producto comercial que se aplicó en medicina estética con fines rejuvenecedores durante los años 60 en los Estados Unidos.
Se trata de una toxina creada por la bacteria Clostridium botulinum de la que se obtienen numerosas aplicaciones y ventajas, entre las que sobresalen los procedimientos de medicina estética.
Es importante saber que como es una neurotoxina, si se inyecta en grandes cantidades, puede producir lo que se conoce como botulismo. Sin embargo, si se emplea como es debido y bajo la mano de especialistas en medicina estética, aplicar bótox logra verdaderos beneficios en cuanto al aspecto estético de la piel.
¿Cómo se aplica el bótox en medicina estética?
El uso más reconocido del bótox en medicina estética es para disimular las arrugas. Este tratamiento es sencillo y eficaz siempre que se haga en un centro especializado, con personal profesional y con la praxis adecuada.
Ahora bien, la toxina butolínica de tipo A que se inyecta bajo la piel es lo que conocemos como bótox. Su estructura de acción consiste en bloquear la acción de las fibras nerviosas musculares para que se impida su completo movimiento. Esto representa que la contracción de los músculos quedará disminuida a su mínima expresión, creando un tipo de parálisis en la zona aplicada.
Este freno en el movimiento hace que las arrugas, que se muestran al gesticular con las distintas partes de la cara, no sean visibles porque los músculos no pueden formarlas. Por lo tanto, al aplicar bótox, la piel queda lisa y tersa, sin movimiento, pero también sin arrugas.
¿Qué profesionales pueden aplicar bótox?
El bótox o toxina butolínica debe ser única y exclusivamente inyectado por un licenciado en Medicina. Ni siquiera los enfermeros pueden hacerlo, pues así lo considera el Alto Tribunal Supremo de España, en la sentencia que dictó en el recurso al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En él indican que el ámbito de la medicina estética solo corresponde a la profesión médica: “Las funciones que realizan el personal médico y el de enfermería no son, por tanto, las mismas, ni siquiera resultan homologables”.
Bajo esta misma línea, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) acredita a los diversos centros estéticos según ciertos requisitos. La ley de la SEME acredita un centro médico estético a partir de los siguientes aspectos:
- Tener licenciatura o estar graduado en medicina.
- Realizar un Máster en Medicina Estética, de especialización.
- Formación continua y constante actualización en tratamientos del sector.
- Asistencia a congresos nacionales e internacionales.
¿Para qué sirven nuestras titulaciones en medicina estética?
La Escuela Clínica y Ciencias de la Salud ofrece una amplia oferta formativa en medicina estética, orientada a que las personas interesadas en aprender más sobre este sector puedan aumentar conocimientos sobre los conceptos básicos, los distintos tipos de tratamientos estéticos y sus aplicaciones. Nuestros programas educativos se dirigen a personas interesadas y médicos titulados que quieren complementar, especializar y seguir actualizando sus competencias de manera profesional en temas de estética con enfoque médico.
No obstante, los estudiantes que realicen nuestras titulaciones propias, y no cuenten con licenciatura en medicina, no podrán ejercer en clínicas de medicina estética desarrollando los diferentes tipos de procedimientos estéticos, como aplicar bótox, ya que eso corresponde a los médicos especialistas.
¿Qué aprenderás con nuestro máster en medicina estética y tratamientos faciales?
Nuestro doble máster en medicina estética y máster en tratamientos faciales es uno de los más demandados por nuestros estudiantes y va dirigido al personal médico y a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos en relación con la medicina estética.
A lo largo de la formación, podrás estudiar el origen de la medicina estética, el estudio anatómico, histológico y antopométrico adaptado. También, podrás reunir conocimientos acerca de la relación médico-paciente, las consideraciones éticas y la normativa española. Asimismo, estudiarás las diferentes situaciones de emergencia que se pueden dar, los procedimientos físicos y químicos y su aplicación en medicina estética.
Otra de las unidades del temario presenta información sobre los procedimientos que están asociados a la nutrición, la farmacología aplicada, la aparatología usada, y los tratamientos mínimamente invasivos, como:
- Implantes dérmicos.
- Toxina botulínica tipo A.
- Mesoterapia.
- Bioestimulación mediante PRGF.
- Hilos de dermosustentación.
- Rinomod.
Si quieres aprender más de este sector y ampliar conocimientos a nivel profesional, no dudes en consultar nuestra oferta formativa.