La personalidad es el conjunto de pensamientos, emociones y comportamientos que nos hace ser quiénes somos. Existen distintos tipos de personalidad en función a cómo reaccionamos y actuamos en nuestro día a día. A lo largo de la historia de la psicología, muchos han sido quienes han intentado definir un esquema claro y objetivo sobre esta cuestión. Su nivel de éxito es bastante difícil de medir.
No obstante, todos estos estudios han servido para desarrollar distintos modelos de personalidad que nos ayudan a entendernos mejor, tanto a nosotros como a quienes están a nuestro alrededor. Y, por supuesto, el papel que estos esquemas representan para sectores como la criminología y la psicología forense es fundamental. ¿Quieres saber cómo influye en esta disciplina? Fórmate a través de nuestro máster en enfermería forense y criminología y sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la personalidad?
La personalidad comprende todos los pensamientos que tenemos ante distintas situaciones, así como sentimientos y conducta. A la hora de definir cuáles son los distintos tipos de personalidad, los psicólogos estudian estos tres ámbitos para separar los patrones de comportamiento.
Observa a tu alrededor. Seguro que puedes ver a alguien que esté de mal humor, al típico bromista inoportuno, a otro que se ahoga en un vaso de agua… Si todos son tan diferentes entre sí, incluido tú, es a causa de la personalidad.
¿Cuándo se considera una personalidad normal y anormal?
En psicología, los conceptos de personalidad normal y personalidad anormal son partes de una misma idea. Esto es así porque no podemos determinar qué es normal sin conocer lo anormal, y viceversa. Generalmente, lo normal en psicología se basa en tres aspectos fundamentales: lo contrario a la enfermedad, la media estadística y el ideal a realizar.
Así, podríamos afirmar que lo normal es todo aquel comportamiento que la población manifiesta con mayor frecuencia en los distintos rangos de edad, raza, origen, nivel económico… Lo anormal, por el contrario, engloba aquellos comportamientos que entran en conflicto con estos estándares.
La psicología entiende que un desorden psicológico es la presencia de comportamientos, pensamientos y sentimientos anormales. A lo largo de los años se han escrito numerosos manuales y estudios sobre esta cuestión. En la actualidad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales afirma que no existe una definición de lo normal y lo anormal, sino una definición de en qué consisten los distintos trastornos mentales.
¿Cuáles son las teorías de los tipos de personalidad?
Existen muchas teorías para definir cómo se forma la personalidad y qué tipos hay. En el área de la enfermería forense y de la criminología, no obstante, hay tres que destacan por encima de las demás:
Teoría de Zuckerman
Marvin Zuckerman fue un psicólogo especializado en el análisis de la ansiedad a través de la personalidad. Durante sus estudios, comenzó a teorizar sobre la idea de un factor de personalidad básico relacionado con la búsqueda de sensaciones. Finalmente, su trabajo concluyó en el hallazgo de entre 3 y 7 factores de personalidad que dan forma a una persona:
- La impulsividad y la búsqueda de sensaciones.
- La sociabilidad.
- El neuroticismo y la ansiedad.
- La agresión y la hostilidad.
- La necesidad de actividad.
Teoría de Eynsenck
Hans Eynsenck elaboró una teoría de la personalidad basada en el análisis de distintos factores a través de un cuestionario. Gracias a este sistema, pudo agrupar una serie de comportamientos en las llamadas “dimensiones”, independientes de la personalidad, las cuales fueron las siguientes:
- Neuroticismo. En esta dimensión, Eynsenck observó que las personas con inestabilidad emocional muestran comportamientos de obsesión, histeria y ansiedad. En función de lo mucho o lo poco que una persona puntúe en esta dimensión, hablaremos de personas con reacciones exageradas y poco controladas, o bien de personas calmadas y con control emocional.
- Extraversión. Las personas extrovertidas, según Eynsenck, muestran características propias como la sociabilidad, la impulsividad o el optimismo. En el lado opuesto encontramos a los introvertidos; gente tranquila, pasiva, poco sociable, reflexivos y pesimistas. La principal diferencia entre ambos es el nivel de excitación cortical.
- Psicoticismo. Eynsenk observó que las personas cuya puntuación era alta en este campo se caracterizaban por la insensibilidad y por comportamientos inhumanos, antisociales, violentos, agresivos y extravagantes. A diferencia de lo que sucede con otras dimensiones, el nivel de psicoticismo no tiene un polo opuesto, sino que está presente en distintos niveles de una persona.
Teoría de Cloninger
La principal aportación de Claude Robert Cloninger al mundo de la psicología fueron sus estudios en el área de la personalidad. Este psicólogo propone que la personalidad es un sistema de conductas que se derivan de los sistemas neuroquímicos del cuerpo, por un lado, y del aprendizaje social, por el otro.
En este sentido, propone la existencia del temperamento como elemento de integración del funcionamiento de los sistemas biológicos que regulan la conducta para adaptarse al medio. En este temperamento encontramos cuatro variables que explican la personalidad:
- La evitación del dolor.
- La búsqueda de novedades.
- La dependencia de la recompensa de la conducta.
- La persistencia del comportamiento.
Los 3 tipos de personalidad en criminología
Cuando estamos en el ámbito de la enfermería forense y de la criminología, debemos tener en cuenta 3 factores, personalidades o conductas clave para definir el perfil psicológico de una persona.
Personalidad social
Aquellos con personalidad social se centran en las personas de su alrededor y en atender sus preocupaciones. Su carácter es propio de personas sensibles al estado de ánimo de los demás, se preocupan de sus sentimientos y no tienen dificultades a la hora de trabar amistad. Sus comportamientos suelen entrar dentro de la normalidad en lo referente a la psicología.
Personalidad con conducta desviada
Una personalidad desviada es aquella en la que encontramos conductas que, si bien no se pueden considerar antisociales, sí contienen un fuerte componente fuera de lo común. Por ejemplo, dentro de este punto encontraríamos a delincuentes juveniles, ladrones o adictos.
Personalidad antisocial
El trastorno de la personalidad antisocial también se conoce bajo el nombre de “sociopatía”. Se trata de un trastorno mental en el que la persona no sabe diferenciar entre el bien y el mal, e ignora los derechos y los sentimientos de los demás. Quienes tienen este tipo de trastorno suelen hostigar, manipular y tratar mal a los demás. Los componentes de la personalidad antisocial más destacados son la conducta egocéntrica, la agresividad, la labilidad y la indiferencia afectiva (o ausencia de empatía).
Estudiar criminología y psicología
Si te interesa conocer los estudios sobre personalidad más relevantes en la criminología, puedes hacerlo a través de nuestro máster en enfermería forense y criminología. A través de esta formación podrás profundizar en los comportamientos criminales y en los motivos de este tipo de conducta. Adquirirás nociones clave en los componentes de la personalidad antisocial, en los métodos y en las técnicas de investigación, entre otros.
Asimismo, podrás formarte en enfermería forense, en las actuaciones necesarias en esta disciplina, en la violencia y el abuso sexual, las actuaciones de recogida de pruebas los factores criminógenos.
¿Te interesa aprender todo lo relacionado con esta área y convertirte en un experto en criminología? No esperes más y fórmate con nuestro máster en aquella disciplina que despierta en ti las ganas de superarte cada día.