La piel es nuestra capa protectora ante agentes externos, como es la contaminación o los rayos del sol. Y en ella también se ve reflejada nuestro estado de salud, pues unos malos hábitos y un estilo de vida poco saludable provocan el envejecimiento prematuro de piel. Como consecuencia de todo esto, vemos que la piel pierde luminosidad, elasticidad y firmeza, produciendo una desmejora en nuestro aspecto.
Para corregirlo, además de seguir un estilo de vida activo y sano, existen diferentes tratamientos estéticos no invasivos que contribuyen a mejorar, en poco tiempo, el aspecto de nuestra piel facial y corporal. Entre todas las alternativas disponibles, hoy nos queremos centrar en la mesoterapia virtual, un tratamiento estético indoloro y más amigable que la mesoterapia tradicional.
Así pues, como futuro especialista en medicina estética, te recomendamos que sigas leyendo este post, pues resolvemos todas las dudas que suelen surgir alrededor de este método estético.
Matricúlate en el máster online en medicina estética y especialízate en tratamientos faciales.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve la mesoterapia virtual?
La mesoterapia virtual es un tratamiento estético no invasivo e indoloro pues, a diferencia de la mesoterapia tradicional, no se utilizan agujas. Gracias a la electroporación, es decir, la emisión de corrientes de baja intensidad, se abren los poros de la piel, aumentando la conductividad eléctrica y la permeabilidad de las células de la dermis.
A través de la electroporación, las sustancias activas, a base de vitaminas y ácido hialurónico, penetran en la piel de forma 100% eficaz, nutriendo el tejido de dentro hacia afuera e hidratando, revitalizando y aumentando la producción natural de colágeno de la piel.
Te puede interesar: Las últimas tendencias en medicina estética y cosmética
Beneficios de la mesoterapia virtual
La mesoterapia virtual o electroporación no solo se aplica en el rostro, el cuello o el escote, sino también en aquellas zonas del cuerpo con tendencia a acumular grasa localizada o flacidez, sobre todo en el abdomen, los brazos, los muslos y las pantorrillas
Así pues, a través de la mesoterapia virtual se consigue:
- Mejorar el flujo sanguíneo y linfático, reduciendo la hinchazón.
- Reducir la grasa localizada, como la celulitis.
- Reducir las arrugas y las líneas de expresión.
- Atenuar las manchas y las marcas de acné.
- Mejorar la elasticidad, la hidratación y el tono de la piel, pues aumenta la producción natural de colágeno.
Accede al máster en medicina estética y desarrolla tus conocimientos sobre los mejores tratamientos estéticos faciales.
Tipos de mesoterapia virtual
Según el tipo de onda y los cosméticos que se utilicen, podemos encontrar hasta 5 tipos de mesoterapia virtual diferentes. Veamos en qué consisten:
Electroporación
La electroporación es el tipo de mesoterapia virtual más común. Se utilizan ondas electromagnéticas de baja frecuencia (10-60 Hz) que abren los poros temporalmente a causa del potencial eléctrico de la membrana celular de la piel. Se utilizan productos cosméticos acuosos llenos de las sustancias mencionadas anteriormente, que penetran en la piel durante unos milisegundos, para seguidamente volver a su estado habitual.
En la electroporación no hay contacto eléctrico, por lo que no existe ningún riesgo de quemadura. Además, los resultados son más eficaces que la aplicación tópica u otras técnicas electroestéticas.
Electroforoporación
Se trata de una combinación de electroporación y electroforesis, una técnica de laboratorio que se utiliza para separar moléculas. Los productos que se emplean son hidrófilos, es decir, cosméticos solubles en bases acuosas.
Iontoforesis
Se utiliza una corriente continua que facilita la penetración de sustancias ionizables en la piel. Para ello, se pueden utilizar, por ejemplo, dos electrodos sobre la piel u otro sobre la piel húmeda con el producto a ionizar.
Sonoforesis
También se conoce como mesoterapia con ultrasonidos, porque se utilizan ondas mecánicas con una frecuencia superior a 1 Mhz, haciéndolas audibles. Estas necesitan un medio conductor para su propagación, ya sea a través de agua o de gel.
Hidroelectroforesis
Finalmente, en la hidroelectroforesis se utilizan corrientes pulsadas para que los principios activos penetren en la piel. Según la longitud de onda utilizada y la fórmula del gel cosmético empleado, su penetración será variable.
¿A qué esperas? Estudia medicina estética con nosotros y especializa tu perfil académico previo hacia el sector de la belleza y el cuidado de la imagen personal.
Diferencia entre mesoterapia virtual y mesoterapia tradicional
La principal diferencia entre la mesoterapia y la mesoterapia virtual es que en la primera se utilizan agujas para inyectar los principios activos, mientras que en la virtual no es necesario. Por lo tanto, la mesoterapia tradicional es dolorosa y suele dejar hematomas al finalizar la sesión.
Asimismo, en la mesoterapia virtual, los efectos se perciben a las 24 horas. Aunque depende de cada caso, se suelen necesitar entre 4 y 10 sesiones, de menos de una hora de duración, para alcanzar unos resultados más efectivos. Además, suele ser más económica que la mesoterapia pinchada y no tiene efectos secundarios.