La higiene bucodental es imprescindible si queremos disfrutar de una buena salud dental libre de enfermedades. Por ello, el conocimiento de los problemas bucales más comunes es importante para la salud general de cualquier individuo. A continuación, te dejamos los mejores consejos para asegurarte una buena salud bucodental. Toma nota y recuerda que si te interesa este ámbito de estudio, puedes echarle un vistazo a nuestra oferta formativa especializada en Odontología.
Índice de contenidos
¿Qué es la higiene bucodental?
La boca es una de las principales vías de entrada de los microorganismos, por lo que también de bacterias. La higiene bucodental nos ayuda a eliminarlas. Sin embargo, no es de extrañar que muchas personas desconozcan todas las consecuencias que pueden presentar con una mala higiene bucal.
La OMS define la higiene bucodental como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.
Y es que las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable en todos sus aspectos. Además, también puede afectar negativamente a nuestra salud mental. Por ello, conocer las principales afecciones y cómo pueden prevenirse es imprescindible en nuestro día a día.
Principales afecciones bucales
- Caries dental
- Gingivitis
- Periodontitis
- Enfermedad de mano, pie y boca
- Herpangina
- Candidiasis bucal
- Aftas
- Herpes bucal
Cómo mantener una correcta higiene bucodental
Una buena y correcta higiene dental depende de varios factores. Principalmente depende de nuestros hábitos diarios, pero también de los alimentos y bebidas que ingerimos. Por ello, debemos ser meticulosos durante el proceso de limpiar nuestra boca y dientes, pues de ello dependen las diferentes enfermedades bucodentales que podemos sufrir. A continuación, os dejamos los 6 consejos principales que debéis poner en práctica para mantener una excelente salud bucal:
Hilo dental y cepillado
Aunque suene básico, es el paso más importante. Se recomienda utilizar primero el hilo dental para eliminar la placa incrustada. Una vez finalizado este paso, debes cepillarte los dientes y encías con total normalidad. La forma en que nos cepillamos los dientes es decisiva en la eliminación de las bacterias. Por ello recuerda que un buen cepillado debe realizarse de forma vertical, no horizontal.
Usa un colutorio
Después de utilizar el hilo dental y el cepillado, puedes completar tu higiene bucodental con un colutorio adecuado a tus necesidades. ¡Recuerda no enjuagarte la boca con agua al escupir el colutorio!
Escoge la pasta adecuada
La elección de la pasta de dientes depende de tus necesidades bucales. Existen diferentes tipos, por lo que lo adecuado sería preguntarle a tu dentista o protésico de confianza.
Elimina el tabaco
Si eres una persona fumadora recuerda que tus encías son más susceptibles a las infecciones. El tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía la boca.
Acude al dentista mínimo una vez al año
Revisar el estado de tu salud bucodental es imprescindible. Por ello, la visita al dentista mínimo una vez al año debería ser obligatoria. De esta manera conseguirás detectar y evitar enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o las caries.
Hidrátate bien
La saliva es funciona como barrera protectora. Además también es una gran desinfectante. La falta de saliva hace que las probabilidades de contraer afecciones bucodentales aumenten, por lo que no olvides de beber mínimo 2 litros de agua al día.