¿Los animales son tu vocación? El campo profesional dedicado a la salud y bienestar de los animales ofrece múltiples salidas laborales, así como niveles de formación y especialización. Entre las profesiones a las que puedes acceder está la del auxiliar técnico veterinario (ATV), que es la primera persona que ven los clientes al llegar a una clínica veterinaria. Así pues, en este post vamos a explicarte qué requisitos y formación necesitas para ser auxiliar técnico veterinario, así como la diferencia entre este profesional y el auxiliar de veterinaria.
Matricúlate ahora al curso Auxiliar Técnico Veterinario y capacítate para dedicarte al cuidado de la salud y el bienestar de los animales de compañía.
Índice de contenidos
¿Qué es ser auxiliar técnico veterinario?
Si miramos atrás en el tiempo, hoy en día la concienciación sobre la tenencia responsable de animales domésticos es una tendencia al alza. Y así lo demuestran las estadísticas, pues cada vez son más las familias españolas que deciden aumentar sus integrantes adquiriendo un animal de compañía. Ante esta realidad, el cuidado de la salud de las mascotas se convierte en una prioridad, por lo que aumentan las visitas a las clínicas veterinarias y, por ende, la demanda de profesionales especializados.
Entre la multitud de profesionales especializados en salud animal, encontramos el perfil del auxiliar técnico veterinario, también conocido como ATV o asistente técnico veterinario. Este profesional es el encargado de asistir al veterinario en sus tareas. Además, se dedica a recibir y atender a los clientes, desinfectar los materiales, ofrecer cuidados básicos durante la hospitalización de mascotas y recoger muestras, entre otras tareas.
¿Qué diferencia hay entre ATV y auxiliar veterinario?
Aunque se consideran de la misma manera, la formación y las tareas del ATV y el auxiliar de clínica veterinaria difieren entre ellas.
El auxiliar técnico veterinario se encarga de asistir al veterinario en sus tareas, además de contar con más formación específica en salud animal que el auxiliar de veterinaria. Este profesional está presente en las consultas y colabora en los procedimientos médicos. Eso sí, no tiene las competencias para realizar ningún diagnóstico ni tratamiento.
Por otro lado, al igual que el auxiliar de veterinaria, el ATV también puede realizar tareas administrativas, pero estas están a cargo del primero. Así pues, además de poder desarrollar labores administrativas, el ATV se encarga de tareas específicas en atención sanitaria, como es el la gestión de muestras o el manejo de mascotas.
Profesionaliza tu vocación por los animales a través de nuestros cursos y másters en veterinaria. Encuentra la titulación que más se adapte a tus preferencias y empieza tu experiencia formativa con nosotros.
¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar técnico veterinario?
Para ser auxiliar técnico veterinario, los cursos especializados son la mejor opción para formarse. Asimismo, a la hora de escoger la mejor escuela para formarse es importante tener en cuenta:
- La alta especialización del programa formativo.
- La oportunidad de realizar estancias formativas en centros o clínicas veterinarias para completar la formación, tener un primer contacto con el mercado laboral y adquirir experiencia.
Estudiar el curso de ATV de Escuela Clínica
El programa formativo del curso online de auxiliar técnico veterinario que te ofrecemos en Escuela Clínica integra contenidos especializados en cuidados y salud animal, así como relacionados con las funciones que realiza un ATV. De esta manera, te formarás en:
- Práctica veterinaria e identificación de animales domésticos.
- Anatomía y fisiología general.
- Medicina veterinaria.
- Primeros auxilios.
- Sujeción y contención de animales.
- Exploración de animales para su diagnóstico.
- Patologías y enfermedades generales.
- Técnicas de laboratorio.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Hospitalización.
- Rehabilitación.
- Eutanasia.
Asimismo, adquirirás nociones relacionadas con el funcionamiento de una clínica veterinaria, el tratamiento y gestión de la información veterinaria, y en atención al cliente y técnicas de venta en clínicas veterinarias.
Nuestra formación en ATV se imparte online y a distancia, por lo que podrás escoger entre una de las dos modalidades a la hora de matricularte. Consta de una carga lectiva de 750 horas, con una equivalencia de 30 ECTS. Además, tendrás el apoyo de un tutor/a personal, que se encargará de resolver tus dudas y de gestionar tus trámites.
Otras especializaciones en veterinaria
En Escuela Clínica también tienes la opción de formarte como auxiliar de veterinaria en zoológicos, una titulación completa y especializada en el cuidado de animales en zoos, así como en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.