La persona que realiza tareas rutinarias y actividades delegadas bajo la supervisión directa del experto en fisioterapia es el auxiliar en fisioterapia. Este profesional debe reunir ciertas aptitudes para que pueda ejecutar sus tareas de preparación del paciente y de la sala de tratamiento. ¿Te gustaría saber qué conocimientos debe tener este auxiliar? Sigue leyendo, te contamos todas las funciones a su cargo y las habilidades que necesita para desempeñarse en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es el área de salud que trata y previene las lesiones referentes a la movilidad del cuerpo humano. Es una disciplina correspondiente al ámbito de la salud, que se aplica como método de curación para ciertas enfermedades y lesiones de tipo físico. Para ello, emplea agentes físicos naturales o artificiales, como el ejercicio físico, las técnicas manuales, la luz, el frío, el calor, los rayos X y las radiaciones luminosas.
Por lo tanto, los auxiliares de fisioterapia ayudan a tratar a los pacientes, realizando diversas tareas que resultan esenciales para el trabajo del fisioterapeuta.
¿Cuál es el trabajo de un auxiliar de fisioterapia?
Los auxiliares en fisioterapia realizan ciertas funciones que se pueden dividir en cuatro áreas distintas: administrativas, de limpieza, servicio a los pacientes y ayuda al fisioterapeuta. En esta última categoría, los auxiliares ofrecen su apoyo en la rehabilitación y aplicación de masajes, técnicas y ejercicios a los pacientes. Algunas de sus tareas principales son:
- Atención de pacientes en consulta antes de la terapia.
- Limpieza, orden y control del equipo fisioterapéutico.
- Acompañar a los pacientes cuando realizan los ejercicios de terapia.
- Ejecutar funciones administrativas como reserva de citas o redacción de recetas.
- Aplicar tratamientos de calor, hielo o hidroterapia a los pacientes.
Además, antes de iniciar el tratamiento del fisioterapeuta, el auxiliar debe acondicionar y preparar el consultorio de trabajo con todo el equipo necesario. Así, una vez termine la sesión, el auxiliar deberá quitar el material usado, limpiarlo y mantener la sala en orden.
¿Con qué personas pueden aplicar sus conocimientos los auxiliares en fisioterapia?
El auxiliar de fisioterapia puede trabajar con pacientes de cualquier edad y con personas que presentan algún tipo de pérdida de movilidad o discapacidad debido a extremidades fracturadas o enfermedades.
Generalmente, los auxiliares pueden desempeñarse en centros de rehabilitación, centros de masaje, clínicas de salud, spas, residencias geriátricas o centros deportivos en donde hay fisioterapeutas a cargo. En dichos lugares se encargan de disminuir el dolor, reparar las lesiones de los tejidos, relajar y potenciar la musculatura y corregir y acomodar la postura.
Por dicha razón, es muy importante que sepan manejar y conocer todas las técnicas de la fisioterapia, ya que cualquier movimiento mal hecho puede provocar complicaciones en el paciente.
Conocimientos esenciales de un auxiliar de la fisioterapia
Las personas interesadas en aprender y realizar tareas del auxiliar de fisioterapia deben reunir una serie de conocimientos que les permitan ejecutar su labor de una manera correcta. Las áreas de conocimiento que deben aprender e integrar de manera profunda son:
- Comercio, servicio al cliente y servicios administrativos.
- Salud, terapia, consejería y medicina.
- Educación y capacitación, enseñanza y diseño de cursos.
- Artes, humanidades y conocimiento en idiomas.
Aptitudes del auxiliar del fisioterapeuta
En cuanto a las aptitudes y habilidades que debe reunir este profesional, te mencionamos las siguientes:
- Escuchar a los demás, no interrumpir y hacer preguntas.
- Monitorear qué tan bien van las mejoras y avances de los pacientes para implementar cambios.
- Comprender las reacciones de las personas.
- Cooperación y atención al detalle.
- Preocupación por otros
- Autocontrol y responsabilidad.
Además de estas destrezas, es muy importante que el auxiliar posea cualidades como la empatía y la afabilidad, ya que un buen trato al paciente es vital.
Formación online en auxiliar de fisioterapia
Si te gusta este sector de la fisioterapia y quieres complementar tus conocimientos profesionales para conocer todas las técnicas que se realizan como auxiliar, te recomendamos realizar nuestro Curso en Auxiliar de Clínica de Fisioterapia. Esta formación va dirigida al personal médico, a fisioterapeutas y a todas las personas interesadas en ampliar sus competencias para adentrarse en este sector. Por lo tanto, el contenido del curso está orientado hacia la obtención de formación teórica complementaria.
En el programa podrás encontrar información relacionada a los diferentes tipos de centros que hay en el sistema sanitario español y la organización funcional y orgánica de los centros sanitarios. También, aprenderás la fisioterapia como proceso, los fundamentos físicos y anatómicos del movimiento, la fisiología humana, la anatomía y los diferentes sistemas que la forman.
De la misma manera, obtendrás conocimientos acerca del sistema óseo, del sistema muscular, del regional, el sistema nervioso, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y el sistema circulatorio. Igualmente, estudiarás cómo se debe realizar una adecuada atención al paciente, la comunicación y las habilidades sociales.
Ventajas de estudiar en la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
Nuestra escuela ofrece la modalidad de estudio online y la modalidad a distancia, las cuales se adaptan a las necesidades e intereses de los alumnos. En ambas modalidades, el estudiante recibe el acceso al curso inicial en donde podrá informarse sobre la metodología de aprendizaje y la titulación que recibirá. También, conocerá el funcionamiento del Campus Virtual y el proceso a seguir una vez haya finalizado su formación.
Otra de las ventajas de estudiar en la Escuela Clínica y Ciencias de la Salud es que el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo y un seguimiento personalizado por un tutor que le acompañará durante toda la formación. Esto quiere decir que podrá enviar por correo todas sus dudas con su tutor y este le ayudará a resolverlas en todo momento.
No obstante, una vez haya terminado los estudios y pasado las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica la titulación de Auxiliar de Clínica de Fisioterapia, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP. Incluso, el alumno recibirá una Certificación Universitaria Internacional de la Agencia Universitaria DQ con una equivalencia de 30 ECTS y el reconocimiento de la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad CLEA.