Si tienes pensado enfocar tu futuro profesional hacia el sector sanitario, debes saber que te esperan multitud de oportunidades que dependerán del nivel formativo y las responsabilidades a cargo. Entre este amplio abanico que ofrece el ámbito de la salud, se encuentra la profesión del celador, un profesional que realiza tareas de apoyo y mantenimiento del orden en un centro de salud. Así pues, si quieres saber cómo ser celador, sigue leyendo. Te explicamos qué habilidades y formación necesitas para dedicarte a ello.
Accede ahora al curso online de celador y enfoca tu futuro profesional hacia el ámbito de la salud y el bienestar.
Qué habilidades se necesitan para ser celador
Toda profesión relacionada al sector sanitario necesita vocación por naturaleza. Por ello, si quieres ayudar a personas y aprender a mantener su bienestar y salud, este ámbito es el tuyo.
Además, un celador debe contar con las siguientes características para desempeñar su labor adecuadamente:
- Estar física y psicológicamente en buenas condiciones.
- Ser una persona empática, paciente y que tenga sensibilidad hacia con otras personas.
- Tener habilidades comunicativas bien desarrolladas.
- Saber trabajar en equipo para facilitar las funciones de diferentes sanitarios.
- Responder rápido y de manera eficaz a las órdenes que recibe.
Por otra parte, es importante saber que, si se tiene interés en el sector de la salud, conviene no tener miedo a las agujas o a la sangre. Esto quiere decir que hay que tener mucha templanza, ser resolutivos y analizar las cosas desde una perspectiva pertinente. De lo contrario, no se podrá ayudar a quien lo necesite en los momentos más complicados.
Te puede interesar: Qué tareas realiza un celador
¿Qué hay que estudiar para ser celador?
En la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud ofrecemos el curso online de celador con el que podrás especializar todos tus conocimientos de manera online o a distancia. Nuestra titulación consta de 750 horas de carga lectiva y está diseñada para que los interesados puedan profundizar los fundamentos y el marco jurídico básico que rige esta profesión. Y es que, estudiar el curso de celador en nuestra escuela te dará la oportunidad de desarrollar un perfil más competitivo y tener competencias relacionadas con la actuación del celador en los diferentes servicios.
Concretamente, a través de su programa formativo te formarás en gestión, organización y traslado de pacientes, transporte sanitario de enfermos y servicios de vigilancia en un centro sanitario. También estudiarás los diferentes métodos y técnicas de movilización urgente de pacientes, el arrastre de urgencia, los principios generales de levantamiento, la carga de brazos y la movilización del paciente encamado. Además, el temario profundizará en los protocolos de actuación con medios mecánicos y el método de colocación del arnés.
Asimismo, nuestro curso de celador permite conocer el personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias, la clasificación del personal estatutario, la planificación y ordenación del personal y la situación administrativa del personal. Para ello, estudiarás los siguientes conceptos:
- Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario.
- Sistemas de selección de personal.
- Derechos, deberes e incompatibilidades del personal.
- Régimen disciplinario.
- Clases de faltas.
- Procedimiento disciplinario.
¿Te interesa el mundo sanitario y quieres aprender de manera profesional de él y las diferentes profesiones que lo envuelven? No te pierdas nuestros másters y cursos en enfermería con los que podrás completar tu carrera académica y aprender las bases del sector de la salud y el bienestar.